Un fin de semana por Soria

28.06.2020

Si es la primera vez que visitas la capital y quieres algunos consejos para aprovechar al máximo tu estancia en nuestra ciudad te dejamos algunos consejos y recomendaciones que pueden serte de utilidad.

RUTA 1.LAS MARGENES DEL RÍO DUERO.

Soria fue un enclave histórico de relevancia incuestionable desde el siglo XII, su situación geográfica a caballo entre los reinos de Castilla y Aragón con el río Duero de frontera natural hizo de la ciudad en la reconquista uno de los bastiones fortificados más codiciados con una muralla de tres anillos de más de cuatro kilómetros. La ciudad original se encontraba dentro del recinto amurallado con una doble barrera y barbacana, estando el castillo en el cerro que lleva su nombre, el originario monte Oria, siendo uno de los mejor defendidos en la España medieval.

Te proponemos iniciar tu paseo precisamente por el parque del castillo, desgraciadamente en ruinas desde la invasión de Francia en la guerra de la independencia, pero con unas vistas idóneas para casi a vista de pájaro iniciar tu recorrido por la ciudad hacia las margenes del río Duero.

Podéis aparcar junto a Virgen del espino y el cementerio municipal y de ahí subir por una pasarela de madera hasta el castillo, desde arriba si sigues desde la vertiente sur del castillo la pasarela te llevará por las siete curvas hasta el río y el Bar Soto Playa, donde disfrutaras de uno de los mejores torreznos que podrás saborear en Soria.

De ahí el paseo largo te llevaría por la derecha a La Ermita de San Saturio escavada en la roca junto al Duero, y por el paseo de San Polo en la otra margen remontar el curso del río hasta los Arcos de San Juan de Duero junto al Monte de las Ánimas que inspiró al poeta D. Gustavo Adolfo Becquer en su leyenda más universal. Si continuáis sendero arriba caminareis por una senda junto al Duero dando la vuelta por el perejinal y la puerta de San Gines hasta el puente de piedra y el paseo del postiguillo en tu retorno al castillo. 

Son unos seis kilómetros andando, así que empieza pronto tu paseo y ya al mediodía dejarte seducir por la cocina tradicional del Chef Carlos Aldea en Parador Antonio Machado en el propio parque del castillo o los menús de temporada del chef Óscar García de Restaurante Baluarte, primer estrella michelín de Soria.


RUTA 2. NUMANCIA.

A tan solo siete kilómetros de Soria podréis encontrar uno de los hitos más destacados de la historia antigua, la ciudad de Numancia fue la segunda más nombrada en los escritos clásicos y su búsqueda y hallazgo en el cerro de la muela junto a Garray uno de los acontecimientos Arqueológicos del Siglo XIX. El museo numantino alberga la mayor exposición del mundo celtíbero y gran cantidad de piezas encontradas en el yacimiento y puede servir de aperitivo a la posterior visita a Numancia, en Garray, recomendando que utiliceis la visita con uno de sus guías, merece la pena. Podéis completar la visita acudiendo al centro de visitantes donde comprar algunos detalles de tu visita y ver la exposición de la maqueta de Numancia para niños de Playmovil.

Junto al museo Numantino disfrutarás del parque de la Dehesa, pulmón de la ciudad de Soria y donde encontrarás el Kiosco del Chef Roberto Aldea, uno de los espacios gastronómicos más exclusivos de la ciudad o a solo unos metros más Restaurante La Cepa, un rincón para maridar grandes platos con buenos vinos de nuestro amigo y promotor Txomin Grande.


RUTA 3. CIUDAD DE LOS POETAS

Un paseo matinal por el casco histórico de Soria puede depararte muchas sorpresas, nuestra recomendación es que empieces temprano pues hay mucho que ver. Encontrar los bustos y estatuas de Gustavo Adolfo Becquer, Antonio Machado, Gerardo Diego, y recorrer las calles que inspiraron sus poemas y leyendas. Descubrir el mejor románico en la iglesia de Santo Domingo o los claustros de la concatedral de San Pedro, encontrar entre los soportales de la calle principal del Collado o la plaza mayor tabernas tradicionales donde tomar un tiesto con cacahuetes como Taberna Lázaro o Bar Torcuato, situado en el mismo portal donde se ubicaba antiguamente la casa de huéspedes familia de la niña Leonor, y donde residió el poeta sevillano Don Antonio Machado en sus años en Soria.

Muy cerca del bar Torcuato, El Casino Amistad Numancia, otro de los más antiguos espacios que aun se mantienen en activo desde hace más de un siglo, alberga en su tercera planta el museo La Casa de los Poetas, un pequeño y curioso homenaje a nuestros ilustres escritores.

Si lo que te apetece es comida tradicional, junto a la plaza herradores y la casa donde vivieron los hermanos Becquer descubrirás el Restaurante el Fogón del Salvador, uno de los mejores exponentes de gastronomía tradicional con el chef Alberto López, también muy cerca de tu ruta, a tan solo 100 metros de la oficina de turismo del Ayuntamiento situada en la plaza Mariano Granados, te recomendamos como no podía ser de otra manera nuestro pequeño y acogedor Restaurante Crepería Lilot.

Completa tu información en www.turismosoria.es y muy feliz estancia en nuestra querida Soria.